domingo, 29 de abril de 2012

Se devalúa la hoja de maíz

*De llegar a costar 25 pesos el kilo ahora se los ofrecen hasta 5 pesos

Espinal, Ver. En una grave situación se encuentran los productores de hoja de maíz de la Sierra del Totonacapan pero en la parte baja están resintiendo la nula venta de este producto que en su momento tuvo un precio aceptable para su venta, de hasta 25 pesos el kilo, hoy sólo les quieren pagar a 5 pesos, o lo aceptan o mejor que se les eche a perder.
Al respecto, el señor Humberto Huerta Rivera, uno de los tantos productores que están sufriendo esta situación comentó que esta notoria baja del precio de la hoja de maíz se debe a que ahora la hoja natural se está sustituyendo por hojas sintéticas, principalmente la que distribuyen al norte del país.
Esto ha obligado a que los compradores les ofrezcan la hoja hasta en cinco pesos el kilo, pero esto es imposible debido que tan sólo el costo de los combustibles ha sido otro de los factores que les impide el traslado de su mercancía, además de que los compradores sólo quieren tratar con los “coyotes” y no directamente con los productores.

La hoja de maíz en esta zona es utilizada para la preparación de tamales, en el norte del país tiene un mayor valor para la elaboración de artesanías, pero la llegada de hojas sintéticas a un menor costo devaluó el uso de las hojas naturales, ahora la producción de hoja es preferible se eche a perder y no gastar en traslados en los cuales nunca ganarán nada.

Por ello solicitan el apoyo de alguna autoridad u organizaciones para que los ayuden a salir de esta severa crisis, pues no existe la forma ya de vender sus productos, y menos que para apoyarlos deben tener un color definido, pues hasta la política los ha perjudicado, en este caso si no hay ninguna opción de apoyo deben de cambiar el tipo de cultivo del cual por muchos años se han sostenido.

1 comentario:

  1. la vdd eso esta muy mal ya que segun el sector primario es la que mueve a la economia y como se va a mover si es mal pagada...

    ResponderEliminar