lunes, 18 de junio de 2012

El Limón al Alza y la Naranja en Caída: LMA

Espinal, Ver. Lo que siempres se ha vivido en esta región del Totonacapan, antye la mala temporada que enfrentan los productores de esta región en cítricos, pues el limón se vende a 700 pesos cada caja de 30 kilos y la naranja se encuentra en caída y a la venta entre 700 y mil pesos la tonelada.
La ingeniero Lucila Moctezuma Álvarez, directora de Fomento Agropecuario, esta es una de las peores rachas que están viviendo los productores pues la naranja no se encuentra a buen precio, cayendo hasta en 700 pesos la tonelada debido al exceso de producción, y pues transportarla no es costeable para ellos ante los constantes aumentos en el precio de los combustibles.
Ante la caída de la maranja y la producción los productores prefieren que se pudra en vez de venderla o transportarla, por ello consideran es muy importante que la prometida juguera venga a solucionar este problema de los altibajos en los precios y así ellos puedan vender su producción de cítricos más pronto.
La funcionaria dijo que la naranja es uno de los cultivos principales en esta región y uno de los sostenes de la economía. pues llegan a producirse más de diez mil toneladas por año, de limón persa llegan a producirse hasta 2 mil 250 toneladas por año, pero el cultivo predominante es el maíz, de este llegan a sembrarse hasta 4 mil 600 hectáreas por año.
Abundo que a pesar de que el maíz es uno de los principales cultivos comerciales ha perdido su importancia debido a la constante disminución que ha sufrido el precio de este grano en el mercado, pero puede aprovecharse la hoja de maíz, la que es mejor cotizada en el mercado que el grano propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario