miércoles, 18 de julio de 2012

Piden Agua màs de 200 Habitantes de Comunidades Indìgenas

Espinal Ver.- Ciudadanos de Santa Cruz, se manifestaron frente a las instalaciones del pozo Furberos 1917, por el incumplimiento por parte de Petróleos Mexicanos, esto después del incendio que se registró el pasado 5 de julio en uno de los tanques de gas, que provocò fuerte contaminaciòn ambiental, al regarse el combustible en una extensiòn de 30 hèctareas.
Directivos de Pemex, se comprometió a enviar pipas de agua para los pobladores de las comunidades afectadas y hasta la fecha sólo han enviado dos garrafones por familia, así lo manifestaron los pobladores.
Afectados dijeron que los funcionarios de Pemex, han acudido a supervisar el área afectada, pero no han hecho nada por resolver la problemática que están viviendo los habitantes de las comunidades de El Zapotal y Santa Cruz, entre otras que sufrieron daños.
Cabe señalar que el pasado 5 de julio que un rayo cayó en el Pozo Furberos 1917 de Pemex, ubicado en la comunidad de Poza Larga Zapotal, el cual provocó un incendio y posteriormente un derrame que contaminó un área de 500 metros inicialmente, pero como no llegó de manera inmediata personal de la paraestatal a controlar el incendio ni el derrame éste contaminó mantos freáticos, asì como algunos pozos se contaminaron y esto originò la manifestcaiòn social.
Aquiles Hernández Salazar consejero de la comunidad de Santra Cruz, dijo que lo que se busca es que Pemex, cumpla con lo que se comprometió desde un principio, a mandar pipas de agua, «han pasado varios día y no nos han mandando nada, solo enviaron dos garrafones por cada familia, eso no alcanza para subsistir» agregó.
Los afectados explicaron que el agua está contaminada y no se puede utilizar, temiendo que sean los niños los que resulten más afectados, por ello piden la pronta solución de los funcionarios de Pemex y les envien la dotaciòn que solicitan para sus familias y su vida diaria