lunes, 14 de noviembre de 2011

Un Hecho el Proyecto del Mercado en Espinal

*La obra se contempla para el periodo del 2012, donde el objetivo será reubicar todo el comercio informal
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- De acuerdo al ,programa de trabajo que realiza el alcalde Médico Veterinario Zootecnista, Salvador Lammoglia Macip, se tiene contemplado la construcción del proyecto del mercado para el periodo del 2012, donde se busca reubicar todo el comercio formal e informal, avanzando de esta forma en darle una nueva imagen al centro de la cabecera municipal.
El secretario del Ayuntamiento profesor José del Carmen Pérez Jácome, dijo que en sesión de cabildo el alcalde expuso la problemática social que enfrenta Espinal, respecto al comercio, quedando en acta levantada que ya se cuenta con el terreno, así como ya se hizo el tramite del cambio y uso del suelo, respondiendo a los requisitos que se piden para dicha obra.
Señaló el funcionario que el proyecto del mercado, tiene área para dos plantas, será de lo más moderno con equipo de primera, ya que esta magno proyecto desde el inicio en que anduvo en campaña el hoy alcalde Salvador Lammoglia, le fue solicitado por la ciudadanía y locatarios, con el objeto de despejar el frente de la iglesia “San José Espinal”.


Implementa el DIF Más Apoyos para Obtener la Credencial del
INAPAM: MLC
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Ante la fuerte demanda que han tenido con la expedición de las credenciales del Programa Estatal del INAPAM, el Ayuntamiento a través del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF); que encabeza la señora Laura Couturier de Lammoglia, vienen pidiendo que se amplié el padrón de beneficiados.
Para ello señalan las autoridades que han estado en la capital del estado, y hacer llegar las solicitudes de la credenciales del INAPAM, ya que existen personas que no la tienen y por ello la urgencia de aumentar el padrón, en las diferentes localidades indígenas.
Entre los puntos la funcionaria dijo, que ella para apoyar la economía de la ciudadanía de las comunidades, personal del DIF, se traslada y ahí están levantando los trámites y los documentos que se piden como requisitos a toda persona adulta, y al tenerlas se les hace llegar de igual manera.
Así mismo se tiene un control que en el presente año se han entregado 620 credenciales del INAPAM; beneficiando a igual número de ciudadanos de las 32 comunidades indígenas y de la cabecera municipal.



11/NOV/2011
Más del 27 Comunidades ya Cuentan con un Censo de
Población Comunal: SLM

*Trabajo que durante 6 meses el secretario del Ayuntamiento profesor José del Carmen Pérez Jácome realizó con el apoyo de los agentes y subagentes.
*objetivo conocer los índices de nacimientos y defunciones de cada comunidad indígena.
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.-  De un total de 37 localidades que integran el Municipio de Espinal, se ha logrado hasta la fecha tener un censo de poblacional comunal en 27 de ellas, el plan de trabajo duró más de seis meses, la finalidad es tener los índices de nacimientos y de defunciones.
Río Espinal.Fue el secretario del Ayuntamiento profesor José del Carmen Pérez Jácome, quien señaló que se contó para este trabajo con la buena disposición del alcalde Salvador Lammoglia Macip, como tenerlo y ubicarlo como un enlace para los programas que otorgue el gobierno federal y sea pauta para el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Indígena INEGI.
Con este padrón comunal, el Ayuntamiento que encabeza Lammoglia Macip, tiene a la vez un plan *piloto*, para las encuestas políticas del 2012, durante las etapas de los procesos electorales que se avecinan, ante el cambio de la presidencia de la república y diputados federales.
Cabe señalar que agentes y subagentes fueron los instrumentos y quienes recibieron la capacitación y enseñanza de como efectuar un censo, para registrar a todo ciudadano, conociendo su grado de estudios, trabajo, acción política, iglesia y sobre todo en que programas se encuentran incluidos.


Reubicarán a Comerciantes y Liberarán el Paso y Evitar el
Caos Peatonal  

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Después de varios meses de analizar la reubicación de los comerciantes y dar mayor fluidez al paso peatonal, el Ayuntamiento anunció las acciones en próximas fechas, como lo acordó el alcalde Salvador Lammoglia Macip en reunión de cabildo.
Así lo manifestó el regidor primero del Ayuntamiento y responsable de la comisión de industria y comercio, profesor Carlos Limón Vega, quien señaló que los comerciantes apostados frente a la parroquia San José Espinal, serán los reubicados.
Este plan de trabajo fue con firme decisión de quitar a los comerciantes de puestos semi-fijos, de esa área ya que obstruyen en paso peatonal, haciendo que los estudiantes, amas de casa y padres de familia, utilicen el arroyo vehicular, siendo esto un alto peligro ante el paso de unidades pesadas y particulares.
Conforme lo estableció el alcalde Lammoglia Macip, los comerciantes de loncherías, taquerías y dulcerías, serán instalados en la calle 16 de septiembre, donde se construyó un muro para que estos pongan sus puestos y de esta manera no tengan perdidas económicas ante la reubicación, contando como beneficio con red de drenaje y agua.